viernes, 26 de octubre de 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

Pedazos de vida

Creo que eso es justo lo que hace que una historia triunfe, que no tenga la necesidad de abarcar todo, sino ser un fragmento de un todo, una parte independiente de una vida ajena. Al menos en los cuentos, en las anécdotas o en las películas, es por eso que creo que la ficción cuando se basa en hechos reales hace que te brillen los ojos porque es una esperanza, una esperanza de que si a alguien en su vida real le sucedió una situación hermosa quizá a uno mismo le suceda. Es por eso que retratar historias, que no tengan que ir del nacer al morir, sino de un día para otro, o un lapso que se suma a otros tantos, hacen que nuestras vidas no sean pesadas, porque nos distraemos con las de otros y así extrañamos las nuestras y nos dejan nuevas ganas de vivir para buscar una aventura, miles de aventuras. 

sábado, 13 de octubre de 2012

POPOL VUH (ilustraciones)


  "Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo..
  "Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia...

   "Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz."

"Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne [del hombre]. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener. "



  "Y al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo; pero no tenían alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin rumbo y andaban a gatas....
  "En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo, recibieron la muerte. Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo."




  "Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador.                               
  "Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.




"De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
  "Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac [el gato de monte], Utiú [el coyote], Quel [una cotorra vulgarmente llamada chocoyo] y Hoh [el cuervo]. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil.


  "Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam. Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres.
 "Grande era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montañas y los valles. 
 "Acabaron de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los cuatro puntos de la bóveda del cielo y de la faz de la tierra. Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto.
  "— ¿Acaso no son por su naturaleza simples criaturas y hechuras [nuestras]? ¿Han de ser ellos también dioses?    
"Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos..."



"Así fue destruida su sabiduría y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio [de la raza quiché]. Así fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra."


Popol Vuh, (Fragmentos)Parte I, II y III


 Pd: Espero les haya gustado esta pequeña muestra ilustrada del Popol Vuh que hice. Me gusta dibujar, pero  debería implementarlo más seguido. Y la cultura maya es bastante interesante. Y eso es todo.